miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mis mapas mentales

“Un prejuicio es como estar piloteando un avión con el reporte meteorológico de ayer.” Adagio popular.


Un mapa es una imagen mental, un recuerdo del pasado que señala algunos recorridos, algunos aprendizajes vividos por mí mismo o por otros; y aunque un mapa puede ser de gran ayuda al guiarme y motivarme a descubrir, también se puede convertir en un prejuicio que impide conectar con el presente, con el lugar en donde estoy y que tal vez ya ha cambiado en relación al mapa. Un mapa es una guía que señal algo que puede ser importante ver, tener en cuenta o comprender, señala algunas rutas, posibles obstáculos y destinos, y de mí depende ir más allá, de mi depende ir a explorar, atreverme a mirar.

Hay mapas de:

Dios, de la vida y de la muerte, de lo que me hace valioso, de lo que es ser exitoso o fracasado, de lo que fui, de lo que soy y de lo que debería de ser, de mis familiares, de mis amigos, de qué es un amigo, un enemigo, un desconocido y como debo tratarlos,... mapas de todo y de todos, mapas desde donde comparo, evalúo, concluyo, juzgo, descarto, elijo, deseo, temo, huyo...

¿Cuáles son mis mapas?
¿De quién los heredé y aprendí, de donde vienen?
¿Qué mapas me limitan y estancan, qué mapas refuerzan el miedo?
¿Qué mapas me llenan de juicios haciéndome perder la paz?
¿Qué mapas facilitan mis relaciones dejando espacio al respeto, a la posibilidad de encontrarnos y verdaderamente compartir?
¿Qué mapas me permiten ampliar la perspectiva ayudándome a fluir con la vida en lugar de luchar contra ella?
¿Qué mapas me invitan a ser flexible, a tratarnos con cariñito, a "aceptarnos" como seres humanos que estamos aprendiendo a vivir viviendo?
¿Qué mapas me guían hacia una mayor libertad, paz y amor?
¿Qué mapas le dan mayor sentido a mi vida?

Y sin descartar los mapas que “en realidad” me ayudan los utilizo como apoyo, como una guía, y me permito recorrer el territorio por mi cuenta, observando, sintiendo, cuestionando, estando presente para poder desaprender y aprender, dejando espacio a la constante actualización y creatividad a la que el presente me invita.

¿Quién sostiene el mapa mientras explora el camino?
¿Quién, retirando sus ojos del mapa, observa el paisaje?
¿Quién deja ir el pasado dejando espacio al presente?

Con mapa o sin mapa, con el destino en mente o viajando sin rumbo fijo, trato de disfrutar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario